La Terapia Ocupacional dota al niño de habilidades sensorio-motoras y perceptuales a través del juego.
Esto les permite desarrollar al máximo autonomía acorde con su edad, reflejada en el desempeño de actividades como: el autocuidado (higiene-alimentación-vestido), organización de hábitos y rutinas de sueño y manejo del tiempo libre que favorezcan su participación en entornos de interacción social con otros niños, en espacios escolares y familiares. Esto se logra trabajando integralmente con la familia, realizando psicoeducación a los adultos que pertenecen al entorno del niño y convirtiéndolos en co-terapeutas del proceso.
Su principal objetivo es facilitar la participación del niño en entornos sociales, académicos y de autonomía personal.
Con énfasis en Integración Sensorial
La Disfunción de la Integración Sensorial implica una dificultad para procesar y organizar el flujo de la información sensorial que nos proporciona información correcta acerca de nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea; cuando esta llega de una manera confusa, agobiante o distorsionada existe una mayor predisposición a tener dificultad para aprender, planificar y hacer cosas de forma habilidosa. Esta puede ser la causa de que no sean fácilmente reconocidas y comprendidas, porque muchas veces no son tan evidentes como las discapacidades físicas o cognitivas, pero sí requieren de gran apoyo y comprensión para que el niño pueda realizar las actividades más rutinarias como comer, vestirse, bañarse, jugar y desempeñarse en tareas escolares de manera satisfactoria.
Evaluar a niños con posibles problemas de integración Sensorial requiere de profesionales expertos con formación avanzada en el área. Las herramientas que se utilizan incluyen cuestionarios, exámenes estandarizados, observaciones clínicas y entrevistas con los padres y maestros (de ser necesario); es el profesional experto quien determina las mejores alternativas para recoger la información necesaria y poder analizar cuáles son los puntos fuertes y las dificultades del niño en términos de habilidades de integración sensorial y planeamiento motor, que interfieren con una participación adecuada de él, en diferentes entornos de su interés.